martes, 15 de abril de 2014

Apuntes en clase 10/04-15/04

El último día ya empezamos la teoría histórica de la Práctica 3 que consiste más o menos en hacer un vídeo corto de imagénes de una película, anuncio... que tenga algo en común y entremezclarlas junto a imágenes nuestras.


Aquí os dejo un poco de la teórica que dimos y el contexto histórico de la hibridación de vídeos:


El lenguaje de nuestra época, cada vez se lee menos y se recurre más al audiovisual para conseguir información.
Lenguaje distinto. Cada persona se imagina y ve el mundo de forma distinta.

Años 70-90:
Significado directo, idea clara y al grano. Slogans, reivindicaciones...

Matthew Barney -> influencia pop, destrucción cuerpo, estética agradable, montajes en paralelo que luego se cruzan. Vuelta a la narración, ciencia ficción, simbolismo. Cuando hace una instalación, suele ocupar toda la sala. Gran superproducción.


"Cremator 4" 1995
Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.


Finales 90 y año 2000: 
Rompe estereotipos con la belleza. 
Intertextualidad -> influencia, alusiones... Situaciones y momentos que transmiten la idea con el ritmo, la tensión... Nunca cierra o dice una verdad absoluta, las deja abiertas con imágenes oníricas para que cada uno se haga su conclusión. 
Postproducción importante.
Mujeres artistas más relevantes

Eija-Liisa Ahtila -> punto surrealista pero no tiene nada que ver con ello, se documenta de las deformaciones físicas y psicológicas de las mujeres. Pasa de realidades muy planas y cotidianas a cosas más extrañas, diferentes, que contruyen una idea de la mujer. Exageración de estereotipos con humor.


"The House" recorrido físico, sala con varias proyecciones.
Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Isaac Julien -> simbolismo, desarraigo al separarse de su tierra, problemas sociales tratados de forma suave pero dolorosa. Lenguaje audiovisual con muchos recursos, estructura narrativa rica y variada.
"Paradise Omero"

Pipilotti Rist -> se quedó entre los 80 y el 2000. Sentido del humor ácido, pionera que se basa en las configuraciones del vídeo, jugando con ella, deformando,...

"I'm not the girl who miss much"
 Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Stan Douglas -> mezcla de escenas, sonidos, texto... de forma random, sin sentido ni guión, pero con estética propia.
"Suspiria": Personajes de cuentos que se iban sucediendo las imágenes mezclandose los cuentos, los personajes, los fondos y el sonido. Siempre veías algo distinto, de modo muy random y al azar.

Doug Aitken -> corta escenas y las remezcla en directo de partes de sus películas transformando las escenas con sonido e imagen, creando un sistema propio.
Su performance en el MoMA fue proyectar en las paredes cinco secuencias entrelazadas en las que los actores repiten acciones similares en lugares parecidos. Aunque todo distinto, hay sincronía:
"Sleepwalkers" 2007
  Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.



La importancia de los videoclips y la publicidad influyen en el cambio de narrativa, los roles... abriendo las posibilidades del cine experimental.
Una de las primeras fue "Timber" de Vjing, que comparada con las posteriores, fue más obvia y directa.

Michel Gondry - Star Guitar clip for Chemical Brothers: Determinados elementos con la imagen en sí, más tranquilo. El ritmo de los elementos marca el audio y el sentido del vídeo.
  Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario